domingo, septiembre 17, 2006

Sopa de letras

Me gustaría referirme a uno de los primeros sucesos en el cual me vi involucrada con la lectura. Ocurrió que a la edad de tres años, en pleno auge de la curiosidad, encontré entre las fotos de la familia una hoja rectangular doblada en cuatro partes. En una de ellas había unos dibujos, a mi parecer, eran deformes manchas oscuras. Desplegué la hoja y entonces la figura anterior me resultó mucho menos atractiva que lo que se me presentaba en ese momento: enroscadas líneas azules que flotaban sobre pequeños puntitos negros. Intrigada por mi hallazgo, corrí a buscar a mamá para preguntarle qué era aquel papel tan extraño que se encontraba entre mis fotos. Ella tomó el papel con ternura y, mientras le echaba un vistazo, me decía: “Nombre: S*** S*** A***. Fecha de nacimiento: 21 de junio de 19**. Lugar: Avellaneda. Impresión del pie derecho.” Leyendo la última oración, mamá se inclinó hacia mí y me señaló aquellos manchones negros que en un principio habían llamado mi atención. Esa fue una sensación nueva. Lo que yo suponía que eran simples dibujos ininteligibles en verdad contenían parte de mi historia. Esos datos, de los cuales apenas tenía conciencia, estaban plasmados allí. El juego de las letras se estaba iniciando para mí.
Durante los días siguientes toda hoja que encontraba con aquellos simpáticos dibujitos se la llevaba directo a mamá o al adulto más próximo, para que me revelara el misterioso secreto que portaban esos tesoros de papel. Tan atareado tenía a todo el mundo que quizás por eso mi incorporación al jardín de infantes fue bastante apresurada. Aunque no tenía la preparación necesaria como para leer y escribir efectivamente, a través de los juegos estaba intentando aprehender el significado de aquellos signos. Al empezar la primaria, la situación cambió y, a la fuerza, tuve que hacerme amiga del abecedario: lo que antes era un juego se convirtió en una condición necesaria para continuar con el aprendizaje. En esta época mis intereses se ampliaron y el gusto por la lectura - antes un bien escaso del que quería adueñarme - dejó de hallarse entre mis actividades favoritas.
No obstante, conforme pasaban los años, me surgían nuevas inquietudes – relacionadas con el mundo más allá del entorno inmediato – y aunque podía preguntarle a otros, escuchar la radio o mirar la televisión, reencontré en la lectura una forma de franquear esas barreras espaciales y temporales. Fue en esta nueva empresa cuando, yendo de diario a revista y de revista a libro, la balanza se inclinó hacia la literatura. En especial, me cautivó la literatura fantástica, aunque esta me remitió a otros textos y, con ellos, a una mezcla de escritores clásicos y contemporáneos. Podría destacar muchos, pero para sintetizar mencionaré a un libro y a un escritor que siempre me atrajeron y que hasta el día de hoy no me canso de leer y releer: Rimas, de Gustavo A. Bécquer. Esta segunda fase de mi vida coincidió con la masificación de la Internet. ¿De qué manera influyó en mi historia como lectora? En primer lugar, navegar por la red me permitió encontrar a personas que compartían las mismas afinidades. Así fue como comenzó mi participación en foros virtuales y listas de correo electrónico referidos a determinados géneros literarios y autores. En segundo lugar, porque a través de estos medios tuve la posibilidad de ingresar en un club de lectores y de asistir a las reuniones mensuales. Creo que esa clase de oportunidades fueron las que me incentivaron a no abandonar mi actividad de lectora ya que tomé conciencia de los múltiples campos de acción en los que la palabra escrita deja su marca. Estas reflexiones me llevaron hacia otra etapa: el desdoblamiento entre lector y escritor.
Desde aquel entonces, leer y escribir irían juntos de la mano. Los tiempos que corren me lo confirman. ¿Qué leo en el presente? Lo que predominan son los textos académicos, pero trato de hacerme un lugar para lo que más me gusta y, de tanto en tanto, alterno con alguno de los cuentos de Cortázar que adquirí en la última feria del libro. ¿Qué escribo en la actualidad? Mmm… listas para las compras, notitas con direcciones y teléfonos, e-mails, apuntes de las clases, resúmenes, monografías, y poemas, cuentos y reflexiones en los ratos libres.

No hay comentarios.:

Cbox

Mensajitos, saludos y otros, aquí:

Visitantes

en linea

y se encuentran en

Recomienda mi blog

Créditos

Créditos

Page Rank